Presentado el premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca

Presentado el premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha creado, en colaboración con el Archivo Peña Ganchegui, el PREMIO PEÑA GANCHEGUI a la Joven Arquitectura Vasca, con el objetivo de reconocer una joven trayectoria arquitectónica e impulsar al mismo tiempo una carrera con proyección emergente. Está dirigido a profesionales de la arquitectura con menos de 10 años de experiencia, que se hayan titulado o tengan su actividad en el País Vasco.

El galardón, que se concederá cada dos años y está dotado con una retribución de 6.000 € en metálico, pretende dar visibilidad a aquellas aportaciones que, además de suponer una ejemplar práctica profesional, contribuyan a promover, desarrollar y consolidar la cultura arquitectónica.

Recibe su nombre del arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati 1926 - Donostia 2009), máximo referente de la arquitectura vasca en la segunda mitad del siglo XX, fundador de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián y autor de obras emblemáticas como la Torre de Vista Alegre (Zarautz 1959), la Plaza de la Trinidad (Donostia, 1963), la Iglesia de San Francisco (Vitoria, 1968) o la Plaza del Tenis (Donostia, 1976), antesala del Peine del Viento, de Eduardo Chilllida.

El director de Vivienda y Arquitectura ha señalado que, aunque existe una producción arquitectónica de gran calidad en Euskadi, “debemos velar por su renovación y mejora constante, y dar un empujón a los y las más jóvenes, que se están enfrentando a situaciones especialmente complicadas, más aún después de muchos años de una larga crisis en el sector de la construcción”.

Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio.

El jurado de esta primera edición estará compuesto por 5 arquitectos: el catalán Lluis Clotet (Barcelona, 1941), fundador del Studio Per y miembro del estudio Clotet Paricio, la madrileña Ángela García de Paredes (Madrid, 1958), socia fundadora del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, y el gallego Carlos Quintáns (Senande-Muxía, 1962), director de las revistas Tectónica y Archives, acompañados de la presidenta del Archivo Peña Ganchegui, Rocío Peña, y del director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain.

Las personas interesadas, que tienen hasta el 25 de julio para formalizar su inscripción, deberán presentar su candidatura antes del 5 de septiembre de 2017. El fallo se dará a conocer el 2 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. Con posterioridad se llevará a cabo una exposición de los trabajos finalistas.

Toda la información sobre el Premio Peña Ganchegui está disponible en la página web: premio.ganchegui.com

Sobre el derecho a la arquitectura

Sobre el derecho a la arquitectura

Entrevista DV

Entrevista DV